Top

La laguna Parón es sin duda el lago más hermoso  y más grande del Parque Nacional Huascarán que mis ojos hayan podido ver y se encuentra ubicada en la provincia de Huaylas, departamento de Áncash, aproximadamente a 32 kilómetros de la ciudad de Caraz, emplazada en la Cordillera Blanca, a 4.200 msnm. 

Este depósito natural de agua es de origen glaciar y es alimentado por los deshielos de los nevados que la rodean, Huandoy y Chacraraju por el sur, Aguja Nevada con Artesonraju por el norte y Nevado Pirámide por el este. La vista a estas enormes montañas y los destellos de otros picos nevados es impresionante.

La mayoría de los turistas que quieren conocer el lago de Paron compran el tour que ofrecen las agencias locales de viaje en Huaraz, estas te llevarán en la movilidad hasta la orilla del lago, se quedan unas horas para que puedas subir hasta el mirador desde donde tendrás la mejor vista del lago, tomarte todas las fotos que quieras, pasearte en los botes de madera, almorzar algo ligero y luego regresan a la ciudad.

Aquí descansan las lagunas del turquesa más puro que uno pueda imaginar. Aquí uno piensa: el paraíso existe.

“En toda caminata por la naturaleza, uno recibe mucho más de lo que busca.”

Yo viaje desde Lima hasta la ciudad de Caraz (hay opciones de buses directos en distintos horarios) y como llegamos un poco tarde decimos aprovechar el día para descansar y conocer alrededores. Caraz es un pueblo que no vas a gastar mucho presupuesto, todo es barato desde la comida hasta los alojamientos, nosotros nos quedamos en una casa hospedaje muy cerca a la plaza de armas donde las habitaciones compartidas nos costaron desde 20 soles. Este día también nos sirvió para buscar una movilidad que pueda hacernos el servicio de la ruta y para comprar las provisiones para almorzar en la laguna.

Al día siguiente, muy temprano nos recogió la movilidad y empezamos la ruta por una carretera que puede describirse cortésmente como «en necesidad de reparación». Llegarás a un puesto de control donde se paga el ticket de ingreso al Parque Nacional del Huascarán. Algunos visitantes que van por su cuenta eligen comenzar a caminar desde aquí (algunos taxis no irán más allá debido a las condiciones de la carretera). La ruta va en subida por un camino de trocha bien señalizado. El recorrido a pie dura entre 5 a 6 horas aproximadamente. 

"Ruta señalizada hasta la laguna"
"Magnificas vistas y el pueblo camino a la laguna"

Lo mejor de ir de forma independiente es que puedes realizar paradas donde tengas las mejores vistas y poder capturar esos hermosos paisajes que se te presentan durante la ruta.

"Vista del Nevado Huascarán"

“Agua que desfoga de la Laguna Parón”

En el trayecto observamos el deshielo de las montañas que dan origen a hermosas cascadas y ríos que recorren el profundo valle.

"Cascada formada por el deshielo de los nevados"

Y dos horas después de temblar los huesos por la trocha, llegarás a la orilla del lago. El lago es completamente accesible en vehículo. Mayormente los conductores te dan un tiempo de espera de 2 horas, te recomiendo negociar el precio por un tiempo extra para que puedas explorar la laguna sin prisa.

Una vez que estés allí podrás contemplar las maravillosas vistas, pasear en bote, remar en kayak, iniciar una caminata hasta el mirador que se encuentra aproximadamente a 45 minutos sobre los 4500 msnm. Si no tiene experiencia en caminatas de altura te va costar un poquito de esfuerzo, pero nada que no puedas ¡Tus ojos agradecerán a tus piernas!. En su mayor parte, el sendero es fácil de seguir, pero el tramo final implica trepar por enormes rocas, con algunas pendientes bastante pronunciadas donde debes estar muy concentrado en ver lo que estas pisando y donde te estás apoyando con las manos.

Pero el esfuerzo vale la pena cuando finalmente llegas al mirador cubierto de rocas donde las vistas te dejarán literalmente sin aliento. Una vez que hayas llegado al mirador, tendrá tiempo para explorar más puntos estratégicos, tomar un montón de fotografías y tal vez encontrar un lugar tranquilo para el mejor picnic con vista a la laguna. Solo tenga en cuenta el viento que sopla desde el lago es muy frío. 

 

"Caminata al mirador"

Una vez de regreso al nivel del lago, tienes un par de opciones para caminatas más fáciles dependiendo del tiempo que tengas.

Menos utilizado es un sendero a la derecha del lago que serpentea entre arbustos y arroyos, con algún que otro mirador hasta cierto punto.

A la izquierda por el lado del refugio hay un sendero que serpentea a lo largo del lago que nos acerca hasta las imponentes montañas que tenemos de fondo y descubrir otra laguna. De hecho, elegimos este ya que nuestra idea era llegar a la menos conocida laguna Artesoncocha, a poco más de una hora desde el otro extremo de la laguna Parón (el recorrido total de ida y vuelta es de casi 12 km. debes calcular muy bien tu tiempo si decides hacer esta ruta).

"Caminata al lado izquierdo del lago"

Definitivamente habíamos tomado la mejor opción, la caminata por este sendero nos deslumbraba en cada paso, dejamos a un lado el control de nuestro tiempo y pasamos apreciar la increíble belleza del lago, sus aguas relucientes de colores imposibles, la vista a las enormes montañas bajo un cielo azul adornado con nubes de algodón. 

Las altas concentraciones de cal y otros minerales disueltos dan al agua del lago Parón ese color turquesa y son especialmente coloridos en un día soleado.

"Este es el mejor lugar para hacer un picnic"

De hecho, elegimos este como nuestro lugar para hacer un picnic. Y éramos los únicos allí. Aquí no hay viento. Solo un par de patos silvestres nadando, un claro en el monte y una vista del lago hasta la Pirámide de Garcilazo. No bromeo, estaba tan cerca del paraíso como nos atreveríamos a imaginar.

Fácilmente podríamos habernos quedado allí durante horas disfrutando del increíble esplendor natural. Pero teníamos que seguir adelante, el único inconveniente es que la laguna Artesoncocha está bastante cuesta arriba desde donde estamos. 

Llegamos hasta un punto donde se pierde todo acceso de la ruta con enormes arbustos y el agua cada vez esta más arriba e imposible de cruzarla, habíamos descubierto que conforme pasa el día aumenta el nivel del espejo de agua. 

Empezamos hacer cálculos de nuestros tiempos y es cuando decido que tengo que regresar y, lamentablemente, dar la espalda a este lago increíble con la esperanza de volver para conocer la laguna Artesoncocha.

Con pasos apresurados me resistía a dejar el lugar, cuando levanto la mirada tengo la suerte de ver toda la gloria de la montaña Huandoy completamente intacta por las nubes y el sol brillando en sus cumbres, un panorama casi perfecto.

"Picos del nevado Huandoy"

Asombrada por lo mucho que la luz del sol puede jugar con el color del agua, continuamos corriendo antes que el sol se oculte tras las majestuosas montañas.

Hemos llegado como a las 5 de la tarde al refugio y felizmente nuestro chofer estaba ahí esperándonos. 

"Laguna Parón cuando cae el sol"

Finalmente debo decirles que la laguna Parón no es lugar fácil de dejar atrás. Si llevas todo el equipo de campamento puedes acampar durante la noche con el permiso de los guardias o quedarte en el pequeño refugio junto al lago (10 soles por persona) y al día siguiente sino cuentas con movilidad propia bajar hasta el pueblo Parón para tomar los taxis colectivos hasta Caraz. Si lo haces, cuéntanos como fue la experiencia.

recomendaciones finales

  • Si decides hacer este viaje de forma independiente alquilando una movilidad, te recomiendo que la contrates ida y vuelta y vayas en grupo para que puedas compartir los gastos, sino probablemente terminarías pagando más de lo que cuesta un tour. 

Precio del tour desde Huaraz: Desde s/ 50 soles por persona y s/ 10 soles adicionales para ingresar al parque ( el pase de 3 semanas para el Parque Nacional del Huascarán no aplica aquí).

  •  La mejor época para visitar Parón es de mayo a setiembre donde no hay ausencia de lluvias. El sol juega un papel importante en el cambio de colores del agua.
  • El clima en las alturas es muy cambiante, es por eso que debes ir preparado para todo. Lleva ropa ligera, una casaca cortaviento, una casaca abrigadora porque los tours suelen salir muy temprano, zapatillas de trekking, lentes de sol, protector solar y algunas pastillas para la altura.
  • El tour a la laguna es todo el día, así que debes llevar tus provisiones necesarias para un almuerzo ligero en la laguna ( barras de cereal, sándwich, galletas, chocolates, bebidas hidratantes y agua), a veces en la temporada alta en el refugio pueden vender choclo sancochado u algún mate.
  • Finalmente, estamos dentro de una de las «Areas Naturales Protegidas» y debemos entender que respetar este entorno es un deber que tenemos como ciudadanos. NO dejes basura en los senderos, lleva una bolsa para guardarla y llévala contigo hasta encontrar un contenedor. Tampoco esta permitido hacer fuego (fogata) en la zona de camping, deja el lugar como te gustaría encontrarlo. Aprendamos a vivir en armonía con la naturaleza.

Viajera peruana, buscando experiencia que motiven a explorar y conocer nuevos lugares. Mi lugar favorito siempre estará entre las montañas.