Arequipa es el segundo departamento más grande del Perú y tiene mucho para ofrecer. Por un lado una poco explorada costa (la más larga de todos los departamentos) donde el mar y el desierto se unen dando como resultado una geografía impresionante. Playas escondidas, ecosistemas de lomas y lagunas únicas en el mundo. Y por otro, la sierra, donde pampas, volcanes y cañones, como el Colca y el Cotahuasi, te sorprenden al ser dos de los más profundos del mundo. Uno de los atractivos naturales de Arequipa es el Cañón del Colca, donde acuden muchos turistas para ver el majestuoso vuelo del cóndor, el ave más grande del mundo. La Capital de Arequipa es conocida como la «Ciudad Blanca», por las bellas construcciones coloniales del sillar, una piedra volcánica de color blanco; resaltando su centro histórico, declarado patrimonio cultural de la UNESCO. Esta ciudad es muy famosa por albergar la industria textil más grande de alpaca y vicuña del Perú. La comida es un tema aparte. Es uno de los departamentos donde mejor se come en todo el Perú. No dejes visitar las picanterías y probar el costillar, el rocoto relleno, el pastel de papa, los camarones y la chicha de guiñapo. No podría esperarse menos de una ciudad que vive a los pies de un volcán.
Existen dos vías de transporte para llegar a Arequipa:
Altitud: 2335 msnm
Clima:
El clima en la ciudad de Arequipa es de clima semiárido y templado, con una temperatura media máxima de 21,7°C (71,0 ºF) y una mínima de 6,9°C (44,4 ºF). La temporada de lluvias se inicia en enero y concluye en marzo.
Dónde comer:
El mejor lugar para comer son las picanterías (antiguamente llamadas chicherías) dónde encontrarás un tesoro cultural lleno de sabores deliciosos.
Hospedaje: Dado el aumento del turismo en los últimos años, la ciudad está bastante equipada y con unos precios bastante asequibles. Desde hoteles de 3 estrellas hasta los backpacker. Yo te recomiendo que tomes un hospedaje cerca a la plaza de armas.
Arequipa es un lugar del que no querrás irte, gracias a su gastronomía única, su historia y su maravillosa cordialidad.
¡Un destino imperdible!
febrero 14, 2021