Top

A 3 horas de Huaraz, la provincia de Yungay, en el departamento de Áncash, es también el destino favorito de los amantes de la naturaleza, la aventura y los retos. Además, alberga muchas de las más hermosas lagunas en todo el Perú. Una de ellas es la Laguna 69.

Enclavada a los pies del majestuoso nevado Chacraraju y a 4.604 m.s.n.m, la laguna 69 es uno de los atractivos turísticos dentro del parque nacional del Huascarán, todo un paraíso natural de cristalinas aguas turquesas, rodeada de los más imponentes nevados y un magnifico paisaje lleno de vegetación.

Para llegar a esta maravilla no es necesario ser un experto en trekking, sin embargo, es preciso tomar precauciones para no fallar en el intento. Aquí va la primera recomendación: ¡Debes aclimatarte! la altura puede afectarte un poco. Si es la primera vez que realizas un viaje a más de 4600 msnm lo mejor será que te tomes el día visitando los principales atractivos de la ciudad de Huaraz. Así te aclimatarás a la altura y estarás más preparado para partir al día siguiente hacia la aventura.

Hay dos formas de llegar: contratando los servicios de una agencia turística en Huaraz o puedes ir en tu propio auto.  Si vas en tu propio auto hay que cruzar antes el callejón de huaylas y sus pueblitos de casas blancas y tejas rojas como ranrairca, mancos, carhuaz y Yungay, desde este distrito, por el lado este, hay un desvío que te llevará a la quebrada de llanganuco hasta la laguna del mismo nombre, si eres aventurero y tienes todo el equipo correspondiente puedes acampar una noche en dicho lugar y, a primera hora del día, iniciar la caminata por tu cuenta que te conducirá a la laguna 69. Te recomiendo la primera opción para hacerlo de forma segura y sin problemas. Si los miembros de tu grupo y tú tienen más experiencia en senderismo, entonces pueden optar por ir solos. No será tan difícil, ya que el camino está debidamente señalizado y te podrás orientar.

En caso contrates los servicios de una agencia, busca la que más confianza te inspire en el centro de la ciudad de Huaraz. Los tours hacia la Laguna 69 cuestan un mínimo de 40 soles, te recogen y te regresan a tu hotel o casa hospedaje.  Además, te proporcionarán un servicio de guía profesional, quien te contará todo sobre las distintas especies de animales, lagunas, montañas y otros atractivos que vislumbres en el trayecto.

With all that fear, it’s much easier to stay at home in our comfort
zones than to break out and travel.

 Sigue la ruta por la quebrada Llanganuco, hasta llegar a Cebollapampa, pero antes debes realizar una parada obligatoria del circuito para fotografiar las lagunas de Llanganuco (Orgococha, laguna macho, y Chinancocha, laguna hembra), la mayoría de los turistas se quedan aquí.

Llegarás a Cebolla Pampa, a 3900 metros sobre el nivel del mar, la primera parada en donde iniciarás la ruta de senderismo señalizada. Esta dura entre 2 horas y media a cuatro horas, depende de la velocidad de paso del grupo.

 

Una vez iniciada la ruta, cruzas un puente de madera, por donde discurre un riachuelo cristalino proveniente del nevado Chacraraju, los primeros pasos son en llano y sobre pasto. Más adelante, te internarás por un sendero de quenuales, te cruzarás con vacas y toros que moran en el lugar.

Luego, empieza el ascenso sobre un camino angosto y rocoso, que va en curvas, pero con bellas panorámicas de cascadas y de los nevados, como Pisco (5,752 m), Yanapaccha (5.460 m) y Chopicalqui (6.354 m). Al cabo de tremendo esfuerzo, contemplarás la laguna 68, también llamada ‘la consuelo’, pues muchos viajeros concluyen su senderismo en este punto al enterarse de que aún queda una hora más por recorrer.

Estate atento a las rocas, arbustos y al tarwi (flores de color lila), y aprovecha para tomar fotografías de algunas vizcachas que suelen asomarse para observar a los viajeros.

Finalmente, cuando crees que ya no puedes más, aparece el camino que te lleva a la laguna 69. Un camino en subida rodeado de arbustos con flores lilas y rocas. La recompensa final será cuando tus ojos vean las magníficas aguas turquesas y cristalinas de la Laguna 69 producto del deshielo del nevado Chacraraju. Un espectáculo celestial.

Son 3 horas de caminata que son muy gratificantes, y que valen la pena cada paso del camino. Sin duda no me canso de visitar este lugar.

¡Anímate tú también a conocerla!

“The Professional Hobo”

a

“Never Ending Footsteps”

Es llamada “Laguna 69” debido a que, cuando las autoridades contabilizaban a los pequeños y grandes lagos en la región, a esta le tocó dicho número. Es considerada como Reserva de la Biósfera por la UNESCO, además de ser un Patrimonio Natural de la Humanidad. Sus aguas se alimentan gracias al impresionante nevado Chacraraju, solo en época de deshielo.

RECOMENDACIONES FINALES

  • Te he contado que llegarás hasta los 4600 m.s.n.m, así que, si la altura es tu pesadilla, no olvides tomar tu sorochipill antes del viaje, lleva una extra para la toma del regreso. Recuerda que la mente juega un papel muy importante. ¡No te atormentes!
  • Recordemos que el clima en la sierra es muy cambiante e impredecible, si bien casi siempre hace frío es importante estar preparado para la lluvia, el sol, la nieve y el viento. Lleva unas buenas zapatillas de senderismo y unos bastones de trekking, te ayudarán mucho en el camino de regreso para apoyar las rodillas.
  • La mejor época para ir es entre mayo y octubre, cuando llueve menos en el callejón de Huaylas y el cielo está más despejado.
  • Come algo ligero que te dé energías para la caminata, lleva una mochila de ataque con tu refrigerio que incluya frutos secos, una botella de agua, barras de chocolate, sándwich y fruta fresca ya que el viaje puede durar todo el día.
  • Sea un viajero responsable y no deje basura, lleva una bolsa para guardarla y llévala contigo hasta encontrar un contenedor. Tampoco está permitido hacer fuego (fogata) en la zona de camping. trate la zona con el respeto que se merece.

Viajera peruana, buscando experiencia que motiven a explorar y conocer nuevos lugares. Mi lugar favorito siempre estará entre las montañas.